Estudiar en casa es una opción popular para los estudiantes que desean evitar el estrés y los plazos de una vida escolar normal. La mayoría de los estudiantes encuentran que estudiar en casa es más efectivo que estudiar en un salón de clases. Los estudiantes también tienden a disfrutar más estudiando en casa que en un salón de clases. Sin embargo, muchas personas estudian mejor cuando están rodeadas de otras personas. Por eso es importante encontrar el equilibrio adecuado entre estudiar en casa y en un salón de clases.
Cuando los estudiantes estudian en casa, tienen acceso a una cantidad ilimitada de recursos. Esto incluye materiales, maestros y asistencia. Los objetivos poco claros pueden dificultar la comprensión de las tareas y conducirán a la frustración y al fracaso. Sin embargo, las habilidades de estudio efectivas pueden ayudarlo a comprender y completar su trabajo de curso. De esa manera, puede tener éxito sin importar cuántos recursos tenga a su disposición.
Uno de los principales beneficios de estudiar en casa es que ahorra tiempo. La mayoría de las tareas se pueden completar sin la ayuda directa de maestros o instructores. En su lugar, deberá dedicar tiempo a encontrar recursos usted mismo, lo que ahorra tiempo y energía. Además, es mucho más fácil completar el trabajo del curso cuando no tienes que lidiar con el tráfico u otras interrupciones mientras estudias. De esa manera, tendrá más éxito sin sacrificar el sueño o la calidad de vida por el modo de estudio. Estudiar en casa también lo mantiene cuerdo al eliminar el estrés de su vida. La mayoría de las tareas requieren una concentración enfocada que le impide navegar en línea o enviar mensajes de texto mientras trabaja. Además, asistir a clases con regularidad te ayuda a mantenerte informado sobre los temas de las conferencias y a desarrollar buenos hábitos de estudio. Por el contrario, ver Netflix en exceso o jugar videojuegos durante el estudio seguramente arruinará tus calificaciones.
Es importante administrar la cantidad de experiencia que tienes al elegir un entorno de estudio. Un espacio con poca iluminación o ventilación puede reducir su capacidad de concentración y al mismo tiempo hacerlo sentir incómodo. Una mala acústica puede dificultar la audición de cursos de audio o libros de texto y, al mismo tiempo, distraerlo del contenido que se está enseñando. Las conexiones Wi-Fi sólidas pueden ser fundamentales al solicitar trabajos de curso o ensayos de exámenes, por lo que elegir un área con poca conectividad puede limitar sus opciones para estudiar.
Estudiar en casa es una estrategia eficaz para los estudiantes que desean sobresalir sin comprometer su salud o cordura. La mayoría de las tareas se pueden completar de manera efectiva con el conjunto adecuado de hábitos y herramientas, pero una menor experiencia hace que sea más difícil para los novatos tener éxito en un entorno de clase de cualquier manera.
Recursos para estudiar en casa
Todo aquel material necesario para estudiar (libros, portátil, diccionarios, atlas, papeles, bolígrafos, calculadora, apuntes…) tiene que estar cerca para no tener que levantarse continuamente. Tener todo ello al alcance es una forma también de no perder tiempo buscando una regla o minas de lápiz, por citar algunas herramientas.
Fijar un lugar de estudio: el espacio que vayas a escoger debe tener al alcance todos los utensilios que necesites. Una mesa y silla que te sean cómodas, espacio suficiente para organizar tus cosas y, en general, estar en un sitio con condiciones que te permitan concentrarte correctamente. Puedes estudiar siempre en un mismo lugar o alternar los lugares, la variedad ayuda a que nada sea repetitivo para ti.
Consejos para estudiar en casa
Una de las ventajas que tiene estudiar desde casa es poder aprovechar tus momentos de máximo rendimiento. tomando esto en cuenta, nuestro mejor consejo es que crees una rutina de estudio escogiendo ciertas horas específicas del dia para que puedas dar el máximo
Ya sea que estés comenzando a estudiar una licenciatura o si estás a mitad de la carrera, conocer algunos hábitos de estudio en casa es perfecto para seguir consiguiendo un buen rendimiento académico en esta situación increíble en la que nos encontramos conocida como confinamiento preventivo causado por la pandemia mundial COVID-19
Es fundamental disponer de una mesa bastante amplia, una silla con respaldo y tus materiales de apoyo que serán tus lápices, cuadernos, borradores, reglas y tu computadora para investigar lo que necesites. Es muy importante tener todos estos materiales a tu alcance para tener un acceso cómodo y rápido a tus herramientas cuando más las necesites, por ello se debe mantener ordenado el entorno que vayas a usar para estudiar y que en ningún caso sea el desorden el que te desconcentre
Otros dos aspectos importantes para estudiar en casa es tener una buena ventilación, además de una correcta temperatura en tu habitación o entorno, esto depende de los gustos de cada quien, pero objetivamente es mejor estudiar con una temperatura equilibrada entre frío y calor. Sin embargo, mucha gente preferiría estudiar en un entorno frío para no recalentar sus cerebros.
Una iluminación adecuada (preferiblemente la natural) es la mejor aliada para el estudio, en caso de que tu habitación esté completamente cerrada y no dispongas de luz natural, debes tener una buena iluminación artificial para facilitar las lecturas.
Cosas a evitar al estudiar en casa
Huir de las distracciones es primordial para poder estudiar en condiciones, al igual que mantener una posición relajada pero firme. Por ello, contar con un lugar de estudio adecuado, con iluminación adecuada y libre de objetos que nos inviten antes de tiempo a parar, es una necesidad más que una recomendación.
Libre de ruidos y distracciones: es básico y necesario que el sitio que escojas para estudiar sea silencioso. El comedor no es el mejor lugar para concentrarse, ya que muy probablemente sea el lugar más transcurrido de tu casa. El escuchar música no te beneficia porque se lleva toda tu concentración. Aun así, puedes escuchar música para realizar ciertas tareas que no requieran mucha concentración para relajarte un poco.
No planificar tus horas de estudio puede ser fatal para un estudiante, esto es una muestra de falta de disciplina porque muchas veces intentamos estudiar la noche anterior a un examen, un error garrafal, ya que este método nos quita horas de sueño, aumenta nuestro estrés y no terminamos aprendiendo lo suficiente. Por ello, es necesario prever cuántas horas le dedicaremos a cada materia para ajustarnos de manera correcta a próximas fechas de exámenes y que no tengamos que prescindir de necesidades básicas como el sueño o el ocio.
No tener en cuenta los descansos nos perjudica a corto y largo plazo. No se trata de memorizar todo y soltarlo de golpe en una hoja el día del examen. Es más un proceso de comprender, asimilar y retener.
Por ello, además de no renunciar bajo ninguna circunstancia a las horas normales de sueño (entre 6 y 8 horas), también debemos saber cuándo parar, sin que nos aborde la sensación de estar perdiendo el tiempo constantemente.
El tener distintas distracciones nos beneficia para despejar la mente de los estudios y facilita la retención de información. Por ello, es muy bueno tener una o dos actividades de ocio para escapar por una hora del estrés de estudiar para los exámenes. Los descansos cortos para tomar agua o estirar las piernas también son muy necesarios, ya que mantener una misma postura por un tiempo prolongado nos perjudica físicamente.
No abordar una técnica de estudio que nos funcione: Técnica Pomodoro, subrayado en varios colores, dinámicas de grupo… Hay decenas de técnicas de estudio que aseguran resultados inmediatos pero, ¿realmente funcionan?
Esa respuesta no la tiene nadie, tampoco la tienen quienes recomiendan estas técnicas, no deben saberla, quien la tiene que encontrar eres tú. Los consejos presentados son adecuados y por ello se recomiendan, pero si no son adaptadas a cada tipo de estudiante no sirven de nada. Si estás acostumbrado a estudiar durante las noches y te funciona porque puedes concentrarte mejor, entonces ¿Por qué deberías cambiar ese hábito si te funciona?
Eso no quita que debas seguir consejos más generales como hacer varios descansos tras estudiar intensamente, tener buenas horas de sueño o llevar una alimentación sana
Ser conformistas es algo que debemos evitar a toda costa, el espíritu de superación es una de las cualidades que más te permite seguir mejorando el rendimiento académico. Debido a esto, debemos autoevaluarnos y preguntarnos todo el tiempo si realmente lo estamos dando todo, plantearnos constantemente qué objetivos lograr para alcanzar nuevas metas, repasar conceptos pasados por si nos surge una duda con respecto al mismo siempre visualizar dónde queremos estar para nunca perder ni la motivación ni la disciplina de seguir adelante.
El estudiar en grupo es sinónimo de distracciones, ya que si te juntas con tus amigos es muy posible que la mayor parte del tiempo lo pierden, ya sea jugando videojuegos, hablando de cualquier tema que no tenga nada que ver con lo del examen. Sin embargo, es muy útil el compartir conocimientos con tus compañeros de clase, nunca sabes si el discutir con alguien te aclara la duda que tenias o te demuestra si estabas equivocado en algo.