¿Actualmente es posible conseguir trabajo como fotógrafo? ¿Se puede vivir de la fotografía? Si siempre has sido un apasionado de la fotografía y actualmente estás pensando en estudiar una carrera universitaria relacionada a tu pasión es normal que te lleguen a la mente algunas preguntas como las que hemos detallado anteriormente.
Lo cierto es que son preguntas bastante importantes, ya que dependiendo de lo que creas que es la puesta puedes elegir un camino u otro. Es por este motivo que hemos querido darte información que te pueda ser de utilidad para despejar estas dudas.
¿Actualmente se puede trabajar como fotógrafo y tener una buena calidad de vida?
La respuesta corta es un gran y rotundo sí, puedes vivir bien como fotógrafo. Actualmente nos encontramos con la creencia de que es casi imposible vivir de la fotografía o de que el número de clientes es bastante limitado, pero lo cierto es que en gran medida esto se debe a que las probabilidades de fracasar son más altas que en otros campos.
Es por eso que se ha extendido la idea de que es imposible vivir de la fotografía. Sin embargo, debemos de tener claro que el gran número de casos de fracaso no significan que realmente no se pueda vivir de la fotografía.
¿Por qué puede ser tan difícil vivir de la fotografía?
Una vez dejando claro que no es imposible conseguir trabajo como fotógrafo de tiempo completo, es necesario tener en cuenta el principal problema tampoco es la falta de clientes o de trabajo para todos los profesionales.
Lo cierto es que el principal problema es que muchas veces la gente no se toma en serio el intento de conseguir trabajo como fotógrafo. Después de todo, lo que se está intentando es montar un negocio, por lo que debería ser una tarea que se tome como tal. No importa si el negocio consiste en tu gran pasión para tomar fotografías, sigue siendo un negocio y es necesario tomárselo como lo que es.
Es decir, imaginate que quieres montar cualquier otro tipo de negocio y decides que la única estrategia que quieres seguir es abrirte una cuenta de Instagram y Facebook y esperar a que los clientes lleguen a ti. Claramente los clientes nunca van a llegar de esta forma.
¿Qué necesitas para poder vivir de la fotografía?
Entonces, teniendo en cuenta todo lo que hemos mencionado anteriormente, ya debe de haber quedado claro que no basta con el simple hecho de tomar buenas fotografías, sino que en realidad se necesitan de otros conocimientos como marketing, marca personal, conocer a los clientes objetivo, sacar presupuestos, saber cuánto cobrar, dónde y cómo anunciarte, atraer a los clientes, etc.
En pocas palabras, son muchas las cosas en las que necesitas trabajar para realmente poder vivir o vivir bien como fotógrafo hoy en día. De entre todos los aspectos mencionados el marketing es muy importante, ya que a través de este es que te das a conocer y puedes llegar a posibles clientes potenciales.
¿Es necesario tener la mejor cámara para poder vivir de la fotografía?
Está claro que entre mejores herramientas tengamos, podemos realizar nuestro trabajo de una forma más cómoda y profesional. Sin embargo, debes de tener en cuenta que no necesitas el equipo más costoso para poder vivir de la fotografía. En realidad todo depende del tipo de trabajos que realices, ya que de esto dependerá si realmente necesitas una cámara de altas prestaciones o no.
Asimismo, ten claro que no todas las ramas o estilos de fotografía necesitan de un sensor grande ni de una ráfaga de fotografías elevada o una respuesta excelente a isos altos. Es por eso que antes que nada debes de tener claro qué es lo que necesitas para realizar tu trabajo habitual y comprar tu cámara y equipo en relación a las necesidades reales que vayas a tener.
Te recomendamos tener cuidado con toda la publicidad engañosa que puedes encontrar, ya que estas crean necesidades falsas con el fin de conseguir ventas.
Cuando estás empezando, ¿tienes que cobrar poco por tu trabajo fotográfico?
Antes que nada, debes de tener en cuenta que cuando hablamos de “poco” nos referimos a estar por debajo de la media del precio del mercado actual. Muchos fotógrafos principiantes piensan que esto es lo que tienen que hacer, pero en la gran mayoría de los casos esto es un error.
Para empezar, si lo haces te convertirás en ese “profesional barato”, algo que en realidad puede estar relacionado a varias connotaciones negativas, comenzando por el hecho de que no valorarán tu trabajo y con el tiempo corres el riesgo de convertirte en un fotógrafo low cost y luego ya nadie quiera pagarte un precio adecuado.
Está claro que si estás empezando lo primero que tienes que hacer es conseguir experiencia, pero de hecho puede ser mejor conseguir experiencia sin cobrar, ya que si no tienes experiencia seguramente no estás preparado para realizar el trabajo. Al no cobrar no tendrás responsabilidades u obligaciones.
Una vez que tengas experiencia y te sientas capacitado y con experiencia para hacer ese mismo trabajo profesionalmente, entonces puedes empezar a cobrar un buen precio por tus servicios. Así puedes empezar a cobrar lo que realmente te mereces por tu trabajo de fotografía.
Ten en cuenta que por muy barato que cobres, si lo haces y no queda perfecto o el resultado simplemente no está a la altura de lo que el cliente esperaba, ya habrás perdido un cliente para siempre. Pero pierdes ese cliente y el boca a boca que ser pudo haber producido, sin olvidarnos de una posible calificación negativa si el cliente se consiguió a través de una plataforma.
Si no consigo clientes, ¿tengo que bajar mis precios?
Una de las razones por las que muchas personas se preguntan si es posible vivir de la fotografía es porque tienen muchos problemas para conseguir clientes. Tal vez te ha pasado que algunas personas te contactan y no terminan contratándote. Bueno, esto se puede deber a muchos factores, pero el más importante suele ser que no estás llegando a tus clientes ideales.
Tienes que hacer lo posible por llegar a esos clientes a los que realmente les importe el tipo de fotografía que haces, no solo a los jóvenes que quieren alguien que les tome foto para su Instagram, ya que estos últimos suelen ser muy jóvenes y en la mayoría de los casos no tienen el dinero que cuesta un a buena sesión de fotografía.
En conclusión, si es posible vivir de la fotografía, pero tienes que tomarte tu profesión como lo que es, como un negocio, y esforzarte para que tu negocio pueda salir a flote.