Saltar al contenido

Las ventajas de estudiar una carrera técnica

enero 30, 2023

Una vez que has decidido que carrera deseas estudiar lo siguiente será elegir la universidad o el centro de estudios en que la estudiarás. Si crees que una carrera técnica puede ser mejor para ti, pero no estás muy seguro al respecto, tal vez conocer las ventajas de estudiar una carrera técnica te puedan ayudar a tomar una decisión.

Lo cierto es que los Institutos Técnicos pueden ser una excelente opción para muchos jóvenes, algo que podemos comprobar al ver que la popularidad de las carreras técnicas no ha dejado de incrementar, en gran parte gracias a la alta demanda y a la rapidez de inserción laboral.

En caso de que aún no estés del todo familiarizado con las carreras técnicas y con las ventajas que estas ofrecen, ahora nos encargaremos de destacar las principales ventajas de estudiar una carrera técnica:

Permiten ahorrar tiempo

Sin duda alguna podemos decir que una de las principales ventajas de estudiar una carrera técnica es que estas tienen una menor duración, ya que en un periodo de tan solo 3 años permiten obtener un título profesional, pudiendo ingresar al mercado laboral más rápido.

De forma que, si tienes prisa por encontrar un empleo y comenzar a adquirir experiencia laboral, estas carreras pueden ser justo lo que estás buscando.

Un salario competitivo

Entre las principales ventajas de ser un profesional técnico es que te encontrarás con una alta demanda por servicios especializados, por lo que no es raro ver que las empresas ofrezcan salarios más altos y atractivos para estos profesionales.

Hay algunos casos en los que los profesionales técnicos que son egresados de institutos técnicos ganan más que los universitarios recién egresados, aunque está claro que esto puede variar mucho de un sector a otro.

Menos inversión en educación

No todos los jóvenes cuentan con las mismas posibilidades económicas, por lo que si te pagas tus estudios o recibes ayuda de un familiar, estudiar una carrera técnica (on menor duración que una carrera universitaria) puede terminar siendo algo bueno para tus finanzas.

Al tener una duración aproximada de 3 años, las carreras técnicas terminan representando una inversión económica mucho menor que una carrera universitaria, las cuales suelen tener una duración promedio entre 4 y 6 años.

Además de lo antes mencionado, también debemos de tener en cuenta que por lo general el costo de la pensión mensual suele ser menor en comparación al de las universidades.

Estudiarás cursos de carrera desde el primer ciclo

Debido a que tienen una menor duración, otra de las ventajas de estudiar una carrera técnica es que desde el primer ciclo tendrás contacto directo con tu carrera, de forma que podrás saber más rápidamente si la carrera que has elegido realmente es lo que estabas buscando o si, por el contrario, sería mejor que de una vez buscarás otras opciones.

También es una excelente forma de comenzar a aprender lo que más te importa más rápidamente, sin tener que esperar varios semestres para poder comenzar a adquirir los conocimientos que realmente te interesan para tu carrera profesional.

Un buen retorno de inversión

Entre las ventajas de estudiar una carrera técnica también podemos destacar el hecho de que suelen traer un mayor retorno de inversión en comparación a muchas carreras universitarias, ya que los costos de mensualidades son menores y tienen una accesibilidad laboral más rápida.

Hay muchos institutos que cuentan con una tasa de empleabilidad superior al 98%, por lo que en la gran mayoría de los casos el trabajo está prácticamente asegurado para aquellos técnicos que desean ingresar al campo laboral terminando sus estudios.

Buenas oportunidades laborales

La evolución tecnológica que está experimentando el mundo actualmente es algo que nunca antes se había visto en la historia, por lo que no es de extrañar que cada vez sean más solicitados los profesionales con conocimientos y habilidades técnicas relacionadas a los distintos campos tecnológicos.

Según un estudio que fue realizado por Manpower Group en el año 2021, hay una gran escasez de trabajadores que tengan habilidades técnicas tecnológicas, motivo por el que ser egresado de una carrera técnica enfocada en la tecnología puede terminar siendo una excelente oportunidad para ingresar a un mercado laboral con una alta demanda.

Oportunidades laborales en el extranjero

 De la misma forma que como puede ocurrir con algunas carreras universitarias, es recomendado tener en cuenta que como egresado de una carrera técnica el campo laboral no se encuentra limitado por tu entorno geográfico, sino que también te puede abrir la puerta para conseguir un trabajo en otros países.

Hoy en día hay empresas en el extranjero que ofrecen trabajos a técnicos mineros, industriales y petroleros, con salarios aproximados de $180,000 dólares al año.

Un buen grado de especialización

Entre las ventajas de estudiar una carrera técnica también podemos decir que gracias al alto nivel de especialización con el que cuentan las carreras técnicas, los egresados tienen la posibilidad de desempeñarse de una mejor forma dentro de un sector específico, todo sin que tenga que invertir muchas horas en capacitación.

Por otro lado, al ser profesionales tan especializados, tienen la posibilidad de acceder a trabajos que tengan salarios más atractivos, ya que como hemos mencionado anteriormente, hay muchos sectores en los que nos encontramos con escasez de estos perfiles.

Competitividad

En muchas ocasiones los jóvenes cometen el error de pensar que en realidad una carrera técnica tiene un nivel de exigencia bajo en comparación a lo que es una carrera universitaria. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Actualmente hay carreras técnicas que tienen un alto nivel de exigencia y calidad que tienen algunas de las carreras en universidades de alto prestigio. Aunque esta claro que en gran parte esto dependerá del Instituto Técnico en el que decidas realizar la carrera técnica.

De igual forma, son muchos los institutos que tienen un enfoque especial en brindar las mejores herramientas a sus estudiantes, incluyendo alianzas con organizaciones nacionales e internacionales para brindarles certificaciones que sirvan para mejorar el perfil de los egresados. 

Ahora conoces las ventajas de estudiar una carrera técnica, por lo que ya deberías de tener un poco más claro si estas realmente pueden ser lo que estás buscando.