En el mundo han existido a lo largo del tiempo, una gran cantidad de instituciones encargadas de ofrecer servicios de manera gratuita. Especialmente es dirigido para aquellos ciudadanos con situaciones económicas más fuertes. Este tipo de ayudas, suelen ser impulsos para crear mejores ciudadanos y fortalecer de gran manera los países. En chile, una de las postulaciones más grandes es la de la Gratuidad.
Año tras año se pueden postular muchas personas para este tipo de beneficios. En los cuales, incluye el estudio universitario de los ciudadanos chilenos. La posibilidad de obtener una beca de pago completo o de pago intermedio, que ayudarán a mantener los estudios universitarios para convertirse en un profesional.
¿Qué es la gratuidad?
Este es un beneficio otorgado todas aquellas familias que conforman el núcleo de los ciudadanos más vulnerables del país. Esto quiere decir, que son los que menos ingresos son capaces de recibir de forma anual. Del mismo modo, que se encuentren inscritos en las diversas instituciones benéficas, en las cuales se les otorga una ayuda para su día a día. Cabe destacar que estos ciudadanos se clasifican por medio de los registros sociales y económicos del país.
Para poder ser parte de este tipo de beneficio, la persona deberá a inicio del año, llenar una planilla con cada uno de los datos específicos que allí se piden. Esta información será entregada al registro que se encargará de hacer un estudio profundo de la situación económica y social que está pasando el ciudadano para ver si es capaz o está apto de tener el beneficio de la gratuidad. De mismo modo, se deberá inscribir en alguna de las matriculas de pregrado en licenciatura.
Por otra parte, cabe mencionar que si el ciudadano ya cursaba los estudios superiores, este puede optar por esta beca o beneficio. Sin embargo, la manera de tenerlo disponible, es que no se haya cursado más de la mitad de la carrera. Los requisitos pueden cambiar, todo dependerá del tipo de ciudadano que sea. Además, si tienes o no residencia en el país.
¿Cómo tener educación superior con la gratuidad?
Este tipo de educación, puedes tenerla completando el FUAS. Las fechas específicas para ser parte de esto, son las que se encuentran establecidas en la página web principal. Año a año, al finalizar el mismo o al dar inicio al otro, en este caso el 2023, la página suele arrojar las fechas disponibles para las postulaciones a la gratuidad.
¿Qué es y cómo llenar el FUAS?
Este formulario es importante para poder ser parte de los beneficios ofrecidos por la gratuidad. Los requisitos se llenarán desde la web principal del formulario, la cual es de fácil uso. Por otra parte, se llenarán cada uno de los datos personales y se creará un usuario y una clave para poder acceder.
Deberás dentro de la información, llenar los datos académicos y también los antecedentes educativos. Se deberá también establecer cada una de las informaciones de los grupos familiares.