Potenciar y mostrar el talento que tiene dentro cada uno es algo difícil de hacer, pero necesario tanto si queremos ser productivos y lograr un buen desempeño laboral, como si pretendemos desarrollar nuestra carrera artística de la mejor manera y conseguir el éxito personal.
Para eso, te diremos cuáles son las tendencias que implementan las empresas en lo que va del año y los tips más productivos que te ayudarán a la hora de crecer como artista.
Las 5 tendencias del 2022
Ya casi estamos llegando a la mitad del año, y por eso es interesante saber cuáles son las tendencias en talento humano que hemos estado presenciando y cuáles todavía faltan por implementar. A continuación, te dejaremos las 5 tendencias más importantes:
Reclutamiento
Hoy en día, la imagen que transmite una marca es fundamental a la hora de atraer a los mejores talentos disponibles en el mercado. Por este motivo es que tantas compañías se esfuerzan en reforzar la imagen positiva que tienen con respecto a sus clientes, trabajadores y sobre todo potenciales empleados.
De hecho, las campañas de difusión efectivas son tan útiles como, por ejemplo, las campañas de marketing que deben realizar las empresas para publicitar sus productos/servicios o las que los artistas están obligados a hacer para que el público los conozca.
Adopción tecnológica
Cuando hablamos de procesos automatizados que nos facilitan la gestión del talento humano, el reclutamiento es uno de los más efectivos según diversos informes. De hecho, en este año se están viendo importantísimos avances en todo lo relacionado a la big data, inteligencia artificial e incluso hasta realidad virtual a la hora de llevar a cabo los procesos de selección. Con la IA se simplifica la detección del talento y se diseñan algoritmos para el filtrado de postulantes y se incorporan chatbots con el fin de simplificar los primeros procesos de reclutamiento.
Redes sociales como herramientas
En pleno 2022, las redes sociales juegan un rol cada vez más importante en el desarrollo de las empresas y también en la difusión de los artistas vía TikTok o Instagram. Como prueba de esto, podemos notar interés y adopción creciente en redes sociales internas que fomentan la fluidez en la comunicación de los equipos. Al desarrollar este tipo de software, los gerentes garantizan que los colaboradores estén en permanente coordinación mientras trabajan.
Bienestar del empleado
Por suerte para los empleados, su salud mental tiene una gran relevancia a diferencia de lo que sucedía hasta hace unos años, cuando era más bien un tema tabú en las compañías. Motivados por la situación epidemiológica que venimos viviendo, las organizaciones destinan buena parte de los esfuerzos en conseguir un equilibrio emocional sostenible para que no disminuya la productividad. No es extraño que estemos viviendo épocas donde están disponibles las líneas de atención al empleado, cursos de gestión del estrés, etc.
Trabajo híbrido
El teletrabajo fue uno de los impactos más importantes a nivel laboral que tuvo el Coronavirus. Aunque parecía que podía llegar a ser algo pasajero, tanto los empleados como empleadores tomaron consciencia de la flexibilidad que permite esta modalidad y están de acuerdo en implementar al menos rotando entre la presencialidad y la virtualidad. También es positivo empoderar al trabajador para que este maneje a gusto sus horarios y ubicación, ya que le dará autonomía y responsabilidad.
Aspectos necesarios para ser artista
Vivir de la música, la actuación o de cualquier manifestación artística es algo muy complicado por la creciente competencia que surge día a día y la ya existente, y por esto es muy importante saber transmitir nuestras capacidades a la hora de demostrar el talento.
Para hacerle frente a la frustración que pueda invadirnos por no conseguir resultados rápidamente, aquí te diremos algunos tips para que destaques en el mercado que mejor te desempeñas.
Conoce tus puntos fuertes y hazlos tu bandera
Todo buen artista primeramente debe saber en qué destaca y qué cosas aporta al mercado en el que compite. Es necesario transmitir confianza y entusiasmo, esto último importante sobre todo para crear una estrategia de comunicación efectiva con la que se pueda conmover al público y llamar la atención de los grandes cazatalentos de las industrias. Invierte tiempo en esto.
Actitud proactiva y paciente
El éxito nunca llega solo ni es casualidad conseguirlo. Es la consecuencia del esfuerzo, constancia, disciplina y también entusiasmo. Si bien a veces es necesaria esa pizca de suerte que te catapulta al estrellato, tú mismo puedes buscarla acudiendo a entrevistas, realizando contenido de calidad que sea de fácil viralización, etc.
Asistir a prestigiosos eventos siempre es una oportunidad de conocer gente, hacer contactos, hablar con personas que hagan lo mismo que tú y puedan retroalimentarse con las experiencias y conocimientos que tengan. Es clave construir de manera sólida y paciente tu camino.
Genera compromiso emocional
A partir de la empatía es posible despertar un interés especial en el público, que luego de conocer al artista difícilmente lo pierda. La honestidad es un factor diferencial que siempre deberás poseer, y demostrar pasión por lo que haces es algo muy valorable e inspirador para quienes te siguen. Intenta lograr una fusión equilibrada entre el lenguaje racional y el emocional, pues este último será el encargado de dejar una huella permanente en el cerebro de nuestros seguidores.
Detecta a tu público y adáptate a él
Sé consciente acerca de a qué tipo de público apuntas e intenta adaptarte a él, pues en base a este análisis sabrás cuál es la mejor forma de dirigirte a ellos, ya sea con un lenguaje más o menos informal y también por el estilo de tu música, actuación, etc.
También, para llegar a ellos con mayor facilidad es necesario manejarte en los medios que ellos más utilizan, pues si eres comediante quizá la mejor idea sería publicitar tu arte en TikTok, lo mismo si eres cantante o bailarín. En el caso de que seas un gran dibujante, podrías desempeñarte en redes como Instagram o Pinterest.