Ciencias Política es una de las disciplinas menos valoradas, pero con un gran potencial empresarial, social, y por supuesto, político. En los siguientes párrafos te explicaremos cuáles son los aspectos que seducen de esta materia, y por qué deberías estudiarla.
¿Por qué estudiar un máster en Ciencias Política?
Cuanto cursas esta materia lograrás adquirir una amalgama de conocimientos sobre temas sociales y jurídicos, los cuáles pueden orientar para el correcto desarrollo de la sociedad. De hecho, los estudios de licenciatura te capacitarán para trabajar en sistemas internacionales y nacionales, estatales, o locales. Sin mencionar que puedes hacerte cargo de diferentes campos, como, por ejemplo, administración pública, diplomacia, formación, y relaciones internacionales. En otras palabras, podrás:
- Analizar la conducta de diversos actores en la política nacional e internacional.
- Accionar en contra o a favor de las políticas públicas.
- Analizar circunstancias en la política y la sociedad.
- Apoyar la gestión de las campañas políticas.
- Asesorar a las personas obre relaciones internacionales.
- Administrar, evaluar, solucionar, y coordinar los problemas de las instituciones públicas.
¿Cuánto gana un licenciado en Ciencias Política?
Una vez que te gradúas de Ciencias Política lo más probable es que adquieras una remuneración estimada en CLP 2.500.000. al mes. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se ubica entre las quince principales carreras mejor pagadas de Latinoamérica.
Por supuesto, dichas cifras pueden disminuir o aumentar según el lugar donde te encuentres. No olvides que con un post-grado o una maestría en Derechos Humanos o Administración Pública serás capaz de incrementar dicho sueldo en un 40,5%. Mientras más preparado estés, mayores serán tus oportunidades de conseguir empleo, y más empresas—públicas y privadas—te van a querer.
¿En qué ramas puedes trabajar con un master en Ciencias Política?
A continuación, te enlistaremos las principales posibilidades laborales que puedes hallar tras graduarte en la materia:
1. Servicio público
Uno de los aspectos que seducen de los cocimientos de Ciencias Política es que te facilitarán tomar cargos importantes en el gobierno de tu nación. Independiente que sean estatales, federales, o municipales. Por otro lado, las instituciones internacionales como la ONU (Organización de Naciones Unidas) o la OEA (Organización de Estados Americanos) te pueden ofrecer distintos puestos laborales. No se trata solo de ocupar puestos electos por la población; sino que se extiende a una amplia gama de ramas.
2. Asesor empresarial
Incluso podrás adquirir un puesto importante dentro de las organizaciones y las empresas no gubernamentales (ONG), ya que la mayoría tiende a contratar politólogos con el fin de que los asesoren de aspectos políticos a nivel internacional y nacional. Los analistas políticos son de gran ayuda para el éxito de una estrategia comercial y la distribución de un producto, considerando que se encargan de estudiar el ambiente social, ideando formas de explotar los puntos fuertes de las leyes y la política. Además de saber cuándo un gobierno se vuelve peligroso para la empresa y sus beneficios.